Perfil de egreso

Profesionistas capaces de generar, transferir, aplicar y difundir conocimiento especializado, esto último en los más prestigiados medios de comunicación científica a nivel nacional e internacional. Expertos capaces de innovar, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías con objeto de dar respuesta a las problemáticas sociales de la región. Capaces de desarrollar proyectos de innovación y desarrollo científico-tecnológico en sus respectivas áreas de la ingeniería (Procesamiento de Señales e Instrumentación Electrónica, Catálisis y Energías Renovables,Recursos Hidráulicos, Sistemas Inteligentes, y Procesamiento de Imágenes y Visión Computacional).

Conocimientos

El egresado tendrá conocimientos formales en el estado del arte en alguna de las líneas de investigación: Procesamiento de Señales e Instrumentación Electrónica; Catálisis y Energías Renovables; Recursos hidráulicos; Sistemas Inteligentes; y Procesamiento de Imágenes y Visión Computacional.

Capacidades

El egresado tendrá la capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos para proponer teorías y métodos innovadores para la solución de problemas tecnológicos con impacto social. Capacidad de integrarse a instituciones de educación superior y posgrado, y colaborar en el desarrollo de nuevos programas de estudios. Capacidad de integrarse al sector industrial del país y aportar en su desarrollo tecnológico.

Habilidades

El egresado tendrá las siguientes habilidades: realizar investigación original e innovadora en las ciencias de la ingeniería (Procesamiento de Señales e Instrumentación Electrónica; Catálisis y Energías Renovables; Recursos hidráulicos; Sistemas Inteligentes; y Procesamiento de Imágenes y Visión Computacional) de forma individual o en colaboración con otros investigadores; participar en redes de investigación y en grupos multidisciplinarios; conformar y dirigir grupos de especialistas para realizar transferencias de tecnología a partir de las aportaciones de su conocimiento científico; formar recursos humanos de alto nivel mediante la participación en la docencia y en la elaboración de programas de estudio de los niveles de licenciatura y posgrado; integrarse a la comunidad científico-tecnológica a través de la presentación en foros y en la literatura científica a nivel internacional, del resultado de sus investigaciones.

Actitudes y valores

Tener la disposición de evaluar, criticar, tolerar y respetar las ideas de los demás, presentando argumentos sólidos de sus ideas. Además, desarrollará un sólido compromiso ético en la realización de su actividad científico-tecnológica, así como un sentido de responsabilidad social, particularmente en la aplicación de su conocimiento a la solución de los problemas nacionales e internacionales.

Competencias

  1. Tener la capacidad de identificar y proponer soluciones a problemas científicos y tecnológicos.

  2. Dominar las teorías, metodologías y tecnologías del área de la ingeniería, con énfasis en el desarrollo de habilidades heurísticas.

  3. Generar investigación básica y/o aplicada de frontera, que permitan el enriquecimiento científico y tecnologico en el área de la ingeniería.

  4. Tener la capacidad de desarrollar proyectos científico-tecnológicos en las respectivas áreas de la ingeniería.

  5. Tener la capacidad de difundir los resultados de sus investigaciones en foros y en la literatura científica a nivel internacional.

  6. Tener la capacidad de liderazgo en el ámbito del conocimiento de la ciencia y la ingeniería.