Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (DOCII) es un posgrado del área de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el cual participan las Unidades Académicas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería I, Ciencias Químicas y Física. Los campos de conocimiento involucrados en el DOCII se visualizan a través de sus Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento, las cuales son: Procesamiento de Señales e Instrumentación Electrónica (en un inicio planteada como Procesamiento de Señales y Mecatrónica), Catálisis y Energías Renovables, Recursos Hidráulicos, y más recientemente (Junio 2017) Sistemas Inteligentes y Procesamiento de Imágenes y Visión Computacional.
El DOCII fue diseñado para formar personal especializado en el área de las ingenierías, así que para ingresar al programa de doctorado, el aspirante debe mostrar un interés evidente en la investigación de los problemas de ciencia y tecnología, demás de paciencia y honestidad para llegar al fondo de las cosas. Asimismo, el aspirante debe mostrar un fuerte compromiso con el programa doctoral, dedicándole tiempo completo a sus actividades de investigación.
El DOCII espera que una vez concluidos sus estudios de posgrado, el doctorante tenga las habilidades para redactar reportes de investigación, escribir artículos en revistas de alto impacto, capacidad de trabajar en equipo y, ha de poseer habilidades de comunicación y organización. Finalmente, que sean profesionales con vasto dominio de la disciplina en la frontera del conocimiento en la que fue formado.
La visión del DOCII contempla que para el año 2020, el 90% del total de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) deberá pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y que al menos el 72% deberá pertenecer a los niveles I o II. Además, el DOCII considera que para el año 2024, deberá ser un programa consolidado de competencia internacional de acuerdo al Programa nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT).   

Ser un Doctorado de Competencia Internacional, de excelencia y de vanguardia en investigación, innovación y desarrollo tecnológico que contribuye sustancialmente a elevar la competitividad académica en el área de la ingeniería. Generar conocimiento y riqueza para el desarrollo del estado y del país; lográndolo a través del crecimiento individual y colectivo de sus integrantes que se caracterizan por tener un alto compromiso, creatividad y disciplina.

Generar, transferir, difundir y aplicar conocimientos especializados. Además de formar recursos humanos en ciencias de la ingeniería que impulsen el desarrollo científico-tecnológico, académico, económico y social en el ámbito nacional e internacional.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas cuyos objetivos son los siguientes:
 

Objetivos Generales

Preparar y formar personal especializado en el área de las ingenierías, útil a la sociedad; realizar investigación aplicada y de frontera para resolver problemas nacionales e internacionales; y generar nuevos conocimientos, métodos y criterios para contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías.


Objetivos Particulares

  1. Formar investigadores con conocimientos, métodos y criterios altamente especializados en el área de la Ingeniería, específicamente en las líneas de Procesamiento de Señales e Instrumentación Eletrónica, Catálisis y Energías Renovables, Recursos hidráulicos, Sistemas Inteligentes, y Procesamiento de Imágenes y Visión Computacional.
     
  2. Generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico aplicable a la solución de problemas nacionales e internacionales.
     
  3. Fomentar la participación en grupos de investigación de carácter multidisciplinario que contribuyan a la solución de problemas científico-tecnológicos.

Meta 1: Tener una eficiencia terminal del 50% por cohorte generacional, al 2020.

Meta 2: Al 2020, haber realizado una revisión del Plan de Estudios.

Meta 3: Al 2020, pasar de un programa de nivel “en desarrollo” a programa de nivel “consolidado” de acuerdo al PNPC-CONACYT.

Meta 4: En el año 2020, mantener al menos el 90% del total de los PTC en el SNI, y al menos el 72% deberá pertenecer al nivel I.

Meta 5: En el año 2020, mantener una planta docente del 100% con el Perfil Deseable (PRODEP).

Meta 6: En el año 2024, ser un programa consolidado en competencia internacional de acuerdo al Programa nacional de Posgrados de Calidad.

Meta 7: En el año 2024, el 100% del total de los PTC deberán pertenecer al SNI; 40% del total de los PTC deberán pertenecer al nivel II y III del SNI.