Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Procesamiento de Imágenes y Visión Computacional (PIVC)

El objetivo  de la LGAC es procurar la aplicación de conocimientos para la solución de problemas tecnológicos en los rubros de visión computacional, procesamiento de imágenes, y óptica mediante el uso de sistemas digitales. Se tiene el compromiso de formar profesionistas altamente especializados con una formación íntegra y de valores, para que sean comprometidos, disciplinados y competitivos profesionalmente a nivel nacional e internacional. La LGAC de PIVC se desprende de la LGAC de PSM, en la cual se han logrado trabajos de investigación dirigidos hacía el procesamiento digital de imágenes.

  • Profesores
José Ismael de la Rosa Vargas
Efrén González Ramírez
José de Jesús Villa Hernández

Sistemas Inteligentes (SI)

La línea de generación y aplicación del conocimiento de SI del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería tiene como objetivo contribuir a la formación de recursos humanos altamente especializados que generen valor en las organizaciones en que participan, mediante la aplicación y desarrollo de las técnicas de la Inteligencia Artificial, Análisis de Datos, interactuando en equipos multidisciplinarios. Infundiendo valores, para que sean comprometidos, disciplinados y competitivos profesionalmente a nivel nacional e internacional.

  • Profesores

Carlos Eric Galván Tejada
José María Celaya Padilla
Jorge Issac Galván Tejada
Hamurabi Gamboa Rosales
Huizilopoztli Luna García
Rafael Magallanes Quintanar

Procesamiento de Señales e Instrumentación Electrónica (PSIE)

El objetivo  de la LGAC PSIE es procurar la aplicación de conocimientos para la solución de problemas tecnológicos en los rubros de visión computacional, procesamiento de señales (audio, voz), óptica, e instrumentación y automatización en la agroindustria con sistemas digitales. Se tiene el compromiso de formar profesionistas especializados con una formación íntegra y de valores, para que sean comprometidos, disciplinados y competitivos profesionalmente a nivel nacional e internacional.

La mayor parte de las tesis que se han desarrollado en la anterior LGAC de Procesamiento de Señales y Mecatrónica (PSM) están más enfocadas al procesamiento de señales y a la instrumentación, mientras que hacía la Mecatrónica no se han logrado desarrollar proyectos concretos. La idea entonces es sustituir paulatinamente la LGAC de PSM (atendiendo a la última generación de agosto 2017) por la LGAC de Procesamiento de Señales e Instrumentación Electrónica (PSIE).

  • Profesores

Pedro Daniel Alaniz Lumbreras
Ma. Auxiliadora Araiza Esquivel
José Ismael de la Rosa Vargas
Efrén González Ramírez
Alfredo Lara Herrera
José de Jesús Villa Hernández

Catálisis y Energías Renovables (CER)

La LGAC CER del DOCII incluye dos Sub-líneas:

1. Catálisis para las Energías Solar, Eólica y utilización del Hidrógeno (CESEH) tiene como Objetivo General realizar generación y utilización de conocimientos en el área de síntesis, caracterización y uso de materiales catalíticos, soportes y de construcción para el diseño, desarrollo e implementación de  sistemas de conversión de energías renovables: solar, eólica y electroquímica. El enfoque principal se basa en el estudio de materiales y sistemas nano-métricos aplicados a la conversión sustentable de las energías alternas.

2. Catálisis para el Mejoramiento Ambiental y Sensores (CMAS) tiene como Objetivo General realizar generación y utilización de conocimientos en el área de síntesis, caracterización y uso de materiales nano-estructurados y/o biológicos para el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de remediación de efluentes y detección de especies químicas y biológicas de interés para las ciencias ambientales y de la salud.

En ambas sub-líneas, se tiene el compromiso de formar profesionistas especializados, íntegros y de valores, para que sean comprometidos, disciplinados y competitivos profesionalmente a nivel nacional e internacional.

  • Profesores

Sergio Miguel Durón Torres
Ismailia Leilani Escalante García

Recursos Hidráulicos (RH)

La LGAC RH del DOCII, contribuye a la formación de recursos humanos en tópicos relativos al agua superficial y subterránea. Se analizan, desde la investigación, diversas alternativas para el aprovechamiento eficiente del recurso bajo el principio de sustentabilidad.

La LGAC de RH esta soportada por el UAZ, en donde se consideran dos sub-líneas:

1. La primera se enfoca a la operación y optimización del riego, donde se realiza la investigación con criterios sustentables para el uso eficiente del agua en el sector agrícolabuscando incrementar la productividad y proponer estrategias para mejorar la aplicación a nivel parcela contribuyendo en la económica del productor.

proponer estrategias para mejorar la aplicación a nivel parcela contribuyendo en la económica del productor.

2. La segunda sub-línea tiene por objetivo el entendimiento del funcionamiento del agua subterránea. Se fundamenta en la teoría de sistemas de flujo, basándose en la hidrogeoquímica, análisis de ecosistemas, el marco geológico y las características hidráulicas. Adicionalmente se trabaja en el diseño óptimo de redes de monitoreo del agua subterránea.

En ambas sub-líneas, se tiene el compromiso de formar profesionistas especializados, íntegros y de valores, para que sean comprometidos, disciplinados y competitivos profesionalmente a nivel nacional e  internacional.

  • Profesores

Carlos Francisco Bautista Capetillo
Julián González Trinidad
Hugo Enrique Júnez Ferreira